Estimados colaboradores:
El jueves 8 de marzo de 2012 procedimos a recoger un ejemplar de Procyon lotor, o mapache, aparecido deambulando en un cuarto de Baño en Golf del Sur, Municipio de San Miguel, Tenerife.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011 de especies exóticas invasoras esta especie pasa a estar incluida en el Anexo I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que significa que está prohibida su posesión, transporte, reproducción y comercio.
El ejemplar, de avanzada edad, se encuentra depositado en las instalaciones del Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico a disposición de las autoridades competentes.
Se trata de un taxón especialmente peligroso desde el punto de vista de afección a las especies nativas del archipiélago canario. Valga como ejemplo que el 15 de octubre de 2003 se capturó en Lanzarote un mapache escapado que había causado la muerte de más de 100 pardelas, Calonectris diomedea, especie amenazada. Los mapaches son también muy peligrosos para la población humana desde el punto de vista zoonótico (transmisión de enfermedades desde los animales hacia los seres humanos).