Normativa aplicable a la entidad

Las fundaciones están sujetas a determinadas obligaciones siguiendo la normativa siguiente:

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones

Las aportaciones realizadas a nuestra Fundación, al tratarse de una entidad de Utilidad Pública y al haber optado por el régimen fiscal especial del título II de la Ley 49/202, tienen una serie de desgravaciones fiscales. Las mismas se recogen en el documento siguiente:

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Información relativa a la entidad

FINES FUNDACIONALES


1) Potenciar, en el marco europeo, la divulgación, formación, la eficiencia y la calidad de la educación ambiental, a todos sus niveles, como motores de progreso de las personas y de los pueblos.

2) Promover la innovación científica: valores y aplicación de las nuevas tecnologías.

3) Organizar y propiciar intercambios de alumnos, profesores y personal investigador.

4) Organizar y financiar seminarios o enseñanzas.

5) Elaboración de informes, intercambio, edición y difusión de todo tipo de información relativa al medio ambiente, la flora y la fauna.

6) Promocionar y establecer ayudas a la investigación, e instituir premios para trabajos determinados y expedientes académicos.

7) Subvencionar actividades y becas.

8) Financiar la publicación de tesinas, tesis y trabajos de investigación.

9) Organizar y financiar foros, encuentros, mesas redondas, coloquios, congresos, convenciones y demás reuniones análogas de ámbito nacional o internacional sobre temas relacionados con el medio ambiente y la flora y la fauna. Participar y colaborar en reuniones análogas sobre los mismos temas.

10) Editar boletines y otras publicaciones sobre las actividades e iniciativas que estén desarrollando en estos sectores.

11) Organización y realización de cursos de formación, especialización y reciclaje para trabajadores.

12) Servicio de orientación y planificación: prácticas profesionales, formación extracurricular y programas de cooperación.

13) Prestación de servicios a las Instituciones que participen los fines de la Fundación.

14) Desarrollar estudios e investigaciones sobre zoología, etología, biología etc.

15) Organizar todo tipo de eventos y actividades que favorezcan la recuperación, conservación, defensa, promoción, divulgación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la vida silvestre de las Islas Canarias, así como de Europa, América, África, Asia y Oceanía.

16) Establecer relaciones con instituciones y entidades, públicas y privadas, relacionadas con el medio ambiente tanto a nivel internacional como comunitario y estatal.

17) Concertar acuerdos de cooperación en materia de medio ambiente con las diferentes Administraciones Públicas de Canarias.

18) Favorecer e implantar la reproducción en cautividad de especies amenazadas o de interés científico.

19) Proceder al rescate, rehabilitación y reintroducción o reforzamiento de poblaciones de especies silvestres de fauna y flora.

20) Cualesquiera otras actividades que a juicio del Patronato sean acordes con los fines de la Fundación.

Organigrama de la entidad. Identificación, perfil, méritos académicos y trayectoria profesional de sus integrantes

  • Presidente y Coordinador de Investigación: Jaime A. de Urioste Rodríguez
  • Vicepresidenta: Eva M. Rodríguez Ramos
  • Directora y Coordinadora de Conservación de la Biodiversidad: María José Bethencourt Linares
  • Secretario y Jefe de Cuidadores: Jesús Covelo Guarde

LOS CARGOS DE LOS PATRONOS Y DIRECTIVOS EN LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO SON TOTALMENTE GRATUITOS Y NO SE RECIBE NINGUNA RETRIBUCIÓN POR ESTOS CARGOS ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY 50/2002, DE 26 DE DICIEMBRE, DE FUNDACIONES.

NOTAS CURRICULARES DEL PATRONATO Y PERSONAL DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO

 

JAIME ANDRÉS DE URIOSTE RODRÍGUEZ

 

Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, en la especialidad Zoología. Fundador, Presidente y Coordinador de Investigación de la Fundación Neotrópico, dirige todas las actividades de su Centro de Recuperación de Fauna, las de investigación, expositivas, formativas y de divulgación de la entidad. Desde el año 2000 ha centrado su actividad en las tortugas marinas, la conservación de especies amenazadas, el control del comercio ilegal de fauna, las especies exóticas e invasivas, la fauna potencialmente peligrosa y la producción de nuevos cultivos agropecuarios con especial énfasis en los sistemas de producción acuapónicos y la entomofagia. Es referente en las asesorías técnicas al Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Gobierno de España sobre protocolos de actuación y normativa relativa a estos temas. Imparte formación a Biólogos, a Veterinarios y a los Cuerpos de Seguridad de las Administraciones Públicas (Guardia Civil, Inspección Aduanera, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Agentes de Medio Ambiente, etc) sobre la lucha contra el tráfico ilegal de especies exóticas así como la Prevención de Riesgos Zoonóticos y Toxinológicos asociados al trabajo con fauna exótica.

 

MARÍA JOSÉ BETHENCOURT LINARES

 

Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna, en la especialidad Zoología. Cofundadora, Directora y Coordinadora de Conservación de la Fundación Neotrópico, dirige toda la logística de la entidad participando activamente en la toma de decisiones relativas a todas las actividades del Centro de Recuperación de Fauna, las de investigación, las expositivas, las formativas y las de divulgación de la entidad. En los últimos 24 años ha centrado su actividad en las tortugas marinas, la conservación de especies amenazadas, el control del comercio ilegal de fauna, las especies exóticas e invasivas, la fauna potencialmente peligrosa y la producción de nuevos cultivos agropecuarios con especial énfasis en los sistemas de producción acuapónicos y la entomofagia.

 

EVA MARINA RODRÍGUEZ RAMOS

 

Con estudios universitarios en Filología Germánica. Naturalista con enfoque principal hacia la botánica y los cultivos de frutales exóticos. Experta en relaciones institucionales. Vicepresidenta de la Fundación Neotrópico.

 

JESÚS COVELO GUARDE

 

Experto en informática y Zookeeper con más de 20 años de experiencia en el cuidado de animales salvajes. Secretario de la Fundación Neotrópico.

| + - | RTL - LTR